martes, 9 de julio de 2013

Tejido Sanguineo

La estructura del tejido sanguíneo esta constituido por la sangre, liquido, que fluye por conductos conocidos con el nombre de venas y arterias. la sangre está constituida por el plasma y los elementos figurados o células sanguíneas, que son los eritrocitos o glóbulos rojos; leucocitos o glóbulos blancos y trombocitos o plaquetas.
Los reitrocitos se combinan con el oxígeno para oxigenar toda las partes del organismo y bióxido de carbono como producto de desecho, para su expulsión, para transportarlos por los vasos sanguíneos.
Los leucocitos protegen al organismo de las infecciones en genera, mediante fagocitosis de bacterias y desechos celulares. Son un mecanismo de defensa contra agentes nocivos.
los trombocitos participan en la coagulación de la sangre, lo que evita una mayor pérdida del vital compuesto en caso de hemorragia.
El plasma es un líquido ámbar pálido en donde se encuentra inmersas las células sanguíneas.

Función

Su función es transportar y distribuir diversos materiales, como : oxígeno, bióxido de carbono y nutrimentos, por el organismo; además, regular la temperatura corporal.


CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO SANGUÍNEO

El color rojo de la sangre es debido a que dentro de los glóbulos rojos, llamados también eritrocitos o hematíes, hay un pigmento llamado “hemo”, que se une a una proteína de nombre “globina” para dar formación al compuesto hemoglobina. Esta sustancia tiene la propiedad de unirse fuertemente al oxígeno a nivel de los alvéolos pulmonares para luego cederlo a todas las células del organismo. Es así que la oxihemoglobina le proporciona una típica coloración rojo brillante a la sangre arterial, a diferencia de la sangre venosa que es de color rojo cereza por transportar menos cantidad de oxígeno.
La sangre, impulsada por los ventrículos del corazón, circula en forma unidireccional por los vasos sanguíneos. La circulación sanguínea de los humanos, propia de todos los mamíferos, es doble porque en su recorrido pasa dos veces por el corazón, cerrada porque nunca abandona los vasos sanguíneos y completa porque la sangre oxigenada que sale de los pulmones no se mezcla con la que tiene poca concentración de oxígeno.

Imágenes de tejidos observadas en el laboratorio

MÉDULA OSEA ROJA CON CÉLULAS DE SANGRE 4X
La médula ósea roja es una sustancia muy irrigada (de ahí su color) que está compuesta de tejido conectivo y vasos sanguíneos, los cuales contienen:









MÉDULA OSEA ROJA CON CÉLULAS DE SANGRE 10X

La médula ósea roja se encuentra con su par, la médula ósea amarilla, en las cavidades de un gran número de huesos.




MÉDULA OSEA ROJA CON CÉLULAS DE SANGRE 40X










La médula roja se encarga de elaborar y liberar al torrente sanguíneo leucocitos y eritrocitos en su gran mayoría.










CORAZÓN 


CORAZÓN 4X
·         Epitelial monoestratificado: que forma una sola capa de células; sus células pueden ser:
-Planas, endotelios de los vasos sanguíneos y linfáticos, pulmones o corazón











linfocitos y macrofagos




eritrocitos o globulos rojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario