lunes, 8 de julio de 2013



HISTOLOGÍA

ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA TODO LO RELACIONADO CON LOS TEJIDOS ORGÁNICOS: 
  • ESTRUCTURA MICROSCÓPICA
  • DESARROLLO
  • FUNCIONES 
LA HISTOLOGÍA SE IDENTIFICA A VECES CON LO QUE SE HA LLAMADO ANATOMÍA MICROSCÓPICA  PUES SU ESTUDIO NO SE DETIENE EN LOS TEJIDOS, SINO QUE VA MAS ALLÁ, OBSERVANDO TAMBIÉN LAS CÉLULAS INTERIORMENTE Y OTROS CORPÚSCULOS, RELACIONÁNDOSE CON LA BIOQUÍMICA Y LA CITOLOGÍA. 

¿Que es un Corte Histológico? 

Es una sección o rodaja fina de un tejido biológico adherida sobre un portaobjetos y generalmente coloreada con alguna tinción especifica para resaltar una parte de la estructura. Por lo general, se cortan con un micrótomo con un espesor de unos 0,5 a 0,10 micras, porque deben ser atravesados por la luz para que puedan ser observados bajo un microscopio. Se emplean con frecuencia en los laboratorios de histología y de anatomía patológica. 

Diferencia entre el proceso Manual y Automatizado para la
 obtención de una  muestra

PROCESO MANUAL:


-No suele hacerse habitualmente.

- Muestras que no pueden meterse en un proceso automático.

-Posibilidad de emplear agente <<hidratantes.

-Utilizar color para acelerar el proceso en paso como fijación.




PROCESO AUTOMATIZADO 


- Permite procesar gran cantidad de muestras diferentes.- Economizan en gran cantidad de líquidos para el proceso.- Requiere de limpieza y cuidado para evitar que el aparato se descomponga. 

  Manual se realiza en una hora, mientras que una VHS Automatizada se realiza en general en 20 minutos.


Fijación: 

Este paso el tejido obtenido se coloca en una sustancia fijadora para evitar los cambios post-mortem. Unos de los fijadores más usado es el formol al 10% (formaldehido). En el caso de que utilicemos más adelante el microscopio electrónico, usaremos glutaraldehído (para proteínas) u osmio (para lípidos).

Lavados:

Se debe lavar el tejido para quitar el exceso de fijador.

Deshidratación:

Suena incoherente que se deba lavar el tejido y después deshidratarlo. El exceso de fijador al momento de la infiltración, incluso en la microtomía, podría afectar los cortes histológicos, y por ello se debe lavar. La deshidratación se hace empleando diferentes soluciones de alcohol de concentración creciente.


Aclaramiento:

En este paso se sustituye el alcohol por un disolvente de parafina. El más usado es el xilol (xileno) ya que como la muestra está deshidratada, el xilol entrará hasta lo más profundo del tejido. También el tejido pierde color y adquiere un tono acaramelado.


Infiltración:

En este paso la muestra se coloca en parafina líquida, cabe mencionar que se debe usar parafina histológica. Como se ha dicho en el paso anterior el tejido está completamente lleno de xilol, ahora debido aósmosis sale el xilol y entra la parafina.


Inclusión:


Aquí se forman bloques de parafina dentro de los cuales están las muestras a estudiar. También hay maquinas especializadas para la inclusión en parafina de tejidos. Después de su inclusión y posterior secado, estos se deben poner a enfriar en un congelador para su posterior corte.

Microtomía: 

Se realizan cortes histológicos muy delgados según lo requerido o la costumbre del laboratorio donde se realice la técnica. Los cortes van desde 0,5 micras hasta 8 u 10 micras. Los cortes se echan al baño de flotación y se ´pescan´ con un portaobjetos, se marcan con la fecha, el tipo de tejido y la tinción con que se van a procesar. El ángulo de corte entre el cuchillo del microtomo y el bloque ha de estar entre 10º y 15º. Una vez realizado el corte se da un baño de agua destilada, para que la parafina se estire. Un buen corte histológico debe tener un grosor aproximado de 3-5 micras para que sea fácilmente atravesado por la luz.


Tinción: 

Hay muchos tipos de tinciones para diferenciar en los tejidos las diferentes estructuras o sustancias. La deshidratación, aclaramiento e infiltración pueden ser realizadas manualmente pero hoy en día se realizan de modo automático en máquinas específicas.La tinción más usada o también llamada "de rutina" es la de hematoxilina y eosina (H&E). Se usa un colorante llamado hematoxilina que tiñe las sustacias ácidas o que las contengan, como el núcleo que contiene ácido desoxirribonúcleico (ADN) La eosina amarillenta tiñe las estructuras básicas como el citoplasma y demás orgánulos eosinofílicos de la célula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario